AGOSTO, 2018

Enfermedades
Estilo de vida

Relevancia de la Fisioterapia en el Siglo XXI

En el siglo XX, la biomedicina fue el modelo clave para la atención médica en el control de infecciones, tratamiento de síntomas agudos e incapacidad en las personas. El modelo médico del siglo XXI ha cambiado para enfocarse en la prevención y tratamiento de padecimientos asociados al nuevo estilo de vida en países desarrollados como en vías de desarrollo. Este nuevo estilo de vida incluye mayor número de factores de riesgo que predispone a las personas a enfermedades tales como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otras (Tabla 1).

Tabla 1. Enfermedades y factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecerlas

Condición
Factor de riesgo Enfermedades cardiovasculares Cáncer Enfermedades pulmonares obstructivas Infarto Diabetes Osteoporosis
Fumar
Inactividad
Obesidad
Mala alimentación
Presión arterial elevada
Grasas saturadas
Niveles elevados de glucosa
Consumo excesivo de alcohol ?

Dean, 2009

¿Deseas conocer más sobre RIE?

Nuevas condiciones de salud asociadas al estilo de vida del siglo XXI:

• Aumento en la esperanza de vida
  • Aumento en la morbilidad, discapacidad y muerte prematura
  • Más factores de riesgo en los niños para padecer enfermedades en su edad adulta
  • Afectación económica a las familias y a la sociedad
  • Demasiadas visitas con los profesionales de la salud
  • Estancias prolongadas en los hospitales
  • Elevado consumo de medicamentos

Lo anterior ha creado una crisis en los sistemas de atención médica en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Para este problema de salud pública es de suma importancia que exista un compromiso social para reducir la incidencia de padecimientos y enfocarse particularmente en la prevención de estas.

Afortunadamnete, algunas enfermedades pueden prevenirse o reducir el riesgo de padecerlas modificando hábitos en las personas. La fisioterapia como otras profesiones de la salud también tienen como objetivo poder influir en la educación de las personas para mejorar aspectos que afectan su calidad de vida.

Importancia de los fisioterapeutas en la atención médica del siglo XXI

La fisioterapia es una profesión que busca prevenir y tratar eficazmente las enfermedades con intervenciones no invasivas, es decir, sin fármacos ni cirugías. Al mismo tiempo, la fisioterapia ha modificado la manera de atender a sus pacientes como consecuencia de los padecimientos y el estilo de vida de este siglo. La deficiente nutrición, falta de ejercicio y horas de inactividad son algunos hábitos que siguen deteriorando la calidad de vida de las personas y con esto enfermdedades crónicas.

Consistente con la Organización Mundial de la Salud, la definición de salud es la capacidad de un individuo para realizar y participar en la vida de una manera congruente con sus necesidades y deseos. Los fisioterapeutas intervienen en este estado prescribiendo ejercicios terapéuticos, educando e informando a sus pacientes.

Comprometidos con la salud, bienestar, prevención y tratamiento de enfermedades y discapacidades, los fisioterapeutas del siglo XXI intervienen dela siguiente manera:

• Ofreciendo una atención integral
  • Priorizando los padecimientos del paciente y atender los problemas que más impactan en su calidad de vida
  • Influyendo en la independencia del paciente
  • Revertir o mitigar las manifestaciones asociadas al estilo de vida
  • Pomover herramientas educativas como su control de peso, recomendar el tiempo ideal y tipo de actividad física, manejo de estrés, buenos hábitos de sueño, disminución en el consumo de alcohol e incentivar a dejar de fumar

Los fisioterapeutas de hoy atienden a sus pacientes adaptándose y entendiendo  la nueva realidad del siglo XXI. El tiempo que cada fisioterapeuta pasa con su paciente (horas, días y  años) se traduce en cientos de momentos que se pueden aprovechar para informar, dar consejos, recomendaciones y en caso de ser necesario, remitirlos a otros profesionales de la salud.

Por ejemplo, un paciente con dolor en espalda baja, será atendido por el problema ortopédico que lo ha llevado con su fisioterapeuta. Si este problema además está asociado a un peso poco adecuado a su estatura y edad, se recomendará un plan nutricional y un programa de ejercicios adaptado a las necesidades del paciente.

Hoy, la fisioterapia se ha concentrado en las necesidades de la salud del siglo XXI y coincide con las estrategias de salud pública. La experiencia del fisioterapeuta se extiende más allá de la clínica o del hospital y colabora orientando a legisladores, planeadores comunitarios, escuelas, negocios e instituciones públicas y privadas.

En RIE con más de 30 años de experiencia hemos estado al tanto de todos los cambios en el estilo de vida de nuestra sociedad. Hoy conocemos las estadísticas de los principales padecimientos y sabemos abordar de manera integral a nuestros pacientes. Con gusto te esperamos para poder atenderte e impactar en tu calidad de vida.

Con gusto en RIE podemos asesorarte para tomar la mejor decisión en tu rehabilitación fuera del agua o si así te lo han recomendado, también te asesoraremos en tu rehabilitación con acuaterapia.

¡Te esperamos!

¡Te estamos esperando!

1. Dean E. 2009. Physical therapy in the 21st century (part I): toward practice informed by epidemiology and the crisis of lifestyle conditions. Physiother Theory Pract. 25 (5-6): 330-353.
  2. Dean E. 2009. Physical therapy in the 21st century (part II): evidence-based practice within the context of evidence-informed practice. Physiother Theory Pract. 25 (5): 354-368.