Photo by Mike Fallarme from Pexels

01

OCTUBRE, 2018

Niños y Niñas
Pediatría
Cuidados infantiles 

10
Recomendaciones  para un desarrollo óptimo y buenos hábitos en niñas y niños.

 

Los primeros años de vida de los niños son sumamente importantes. Lo que suceda antes de los 7 años como una buena alimentación, peso adecuado, actividad física, horas de sueño y una ambiente familiar que los provea de cariño y promueva su autoestima, son aspectos que impactarán el resto de su vida.  En este número hablaremos de varias recomendaciones para un óptimo desarrollo.

  1. Lactancia

La leche materna es el primer escudo de protección para los bebés. Contiene anticuerpos y enzimas que ayudan a reforzar su sistema inmunológico para protegerlo de enfermedades y alergias. Es vital para su óptimo desarrollo neurológico, previene obesidad y enfermedades asociadas al sobrepeso como hipertensión, diabetes y varios tipos de cáncer. La Organización Mundial de la Salud recomienda una lactancia de 6 meses.   

  1. Peso

El índice de masa corporal es una medida que se usa para evaluar el crecimiento normal de un niño. Este índice se obtiene con el peso y altura. El peso del niño debe mantenerse entre el percentil 10 y 90. Entre 85 y 95 puede considerarse sobrepeso y menor al percentil 5 se considera un niño con bajo peso. La alimentación, actividad física y genética en bebés y niños son aspectos que influyen directamente en este valor.

 

  1. Alimentación.

La alimentación es uno de los factores más importantes que impacta en el crecimiento de los niños. Una dieta balanceada que incluya proteína, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad y deficiencia de algún nutriente esencial. Se recomienda iniciar con alimentos sólidos a partir de los 6 meses. Lo ideal es dar al niño alimentos preparados en casa dado que los alimentos procesados contienen altas concentraciones de sodio y azúcar.

Las kilocalorías recomendadas se calculan de acuerdo al peso:

  • 0-3 kg      120 kcal/kg
  • 3-10 kg    100 kcal/kg
  • 11-20 kg   1,000 kcal + 50 kcal/kg cuando pesan menos de 10 kg
  • > 20 kg     1,500 kcal + 20 kcal/kg cuando pesan menos de 20 kg

Las recomendaciones de proteína diaria de acuerdo a la edad son:

  • Niño a término       2 – 3 g/kg/d
  • 1 a 10 años            1 – 1.2 g/kg/d
  • Niños > 10 años    0.9 g/kg/d
  • Niñas > 10 años    0.8g/kg/d

 

El consumo de agua en niños es de 250 ml por cada año de edad. Una manera práctica de evaluar si está tomando suficiente agua, es el aspecto de la orina, la cual debe tener un color ámbar. No dar bebidas adicionadas con azúcar para evitar caries y/o sobrepeso. Si el niño tiene tendencia a subir muy rápido de peso, considera sólo dos colaciones, una en la mañana y una en la tarde. Por otro lado, si su metabolismo es más acelerado, puedes ofrecerle colaciones entre cada comida.

 

  1. Actividad física

Practicar algún deporte y mantenerse activo es un hábito que debe fomentarse en niños y adolescentes. Se recomienda ejercicio moderado a intenso por lo menos durante 60 minutos diarios de 6 hasta 17 años. La actividad física mejora su fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación motora. Previene osteoporosis, hipertensión, diabetes,  niveles elevados de colesterol y enfermedades crónicas como asma. Favorece a su sistema inmunológico, rendimiento académico y percepción de su apariencia. Menor estrés y depresión.

  1. Hábitos de sueño

La calidad de sueño influye directamente en la salud física y mental de los niños. Niños con menor número de horas de sueño pueden mostrarse impulsivos, irritables y menor rendimiento escolar. Mayor probabilidad de tener resfriados y otras infecciones así como sobrepeso durante la infancia y adolescencia. Lo ideal es tener una rutina, evitar abundantes alimentos antes de dormir, poco consumo de té, café u otras fuentes de cafeína. Evitar siestas durante la tarde, apagar celulares, televisión y computadoras de 30 a 60 minutos antes de dormir. La música puede ayudar a los niños que tienen dificultad al dormir.

Beneficios:

  1. Se forman nuevas conexiones en el cerebro que favorecen su aprendizaje y memoria.
  2. Se secretan hormonas para promover su crecimiento y reparación de tejidos.
  3. Regulación de hormonas que influyen en el apetito.

 

  1. Desarrollo

Estar pendiente del desarrollo de los niños y atender lo antes posible cualquier problema que pueda presentarse es básico para su óptimo desarrollo.  Pediatras, fisioterapeutas y otros especialistas de la salud pueden ayudarte con el diagnóstico de tu hijo. Considerar los factores de riesgo que pueden alterar su desarrollo como niños prematuros o problemas neuromusculares.  

· Habilidades motoras gruesas: Atraso o asimetría al rodar, al sentarse, gatear o caminar debe consultarse con un especialista.

· Habilidades motoras finas: Alguna complicación para manipular y jugar con objetos también debe consultarse con un especialista

· Habilidades cognitivas, de lenguaje y comunicación: Debe hacerse una prueba auditiva antes de cumplir un mes. Entre 2-3 meses comienzan varios sonidos, balbucean de 4 a 6 meses y las primeras palabras inician al año de edad.

 

  1. Inmunización

Los niños que cuentan con todas las vacunas están protegidos contra enfermedades contagiosas y también evitan contagiar a otros niños. Esta es una medida para la erradicación de enfermedades como viruela y polio.

 

  1. Salud bucal

El 60% – 90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo. Dolor e incomodidad de alguna pieza dental interfiere con las horas de sueño y alimentación de los niños. Cualquier malestar dental debe ser atendido para evitar un mayor complicación en las piezas dentales u otras condiciones como enfermedades digestivas.

Recomendaciones:

· Alimentar con botella el menor tiempo posible a los bebés. La leche se queda entre los dientes de los infantes y promueve el crecimiento de bacterias y formación de caries.

· Evitar jugos, refresco, dulces o chocolates.

· Cepillar los dientes una vez que hayan erupcionado. Pasta sin flúor antes de los 18 meses y con una pequeña cantidad de flúor después de 18 meses.

· No dar alimentos ni bebidas dulces antes de dormir y después de lavar los dientes.  

 

  1. Salud mental

La salud mental de los niños es tan importante como su salud física. La inestabilidad familiar, enfermedad crónica o algún factor genético son algunos aspectos que pueden afectar la salud mental de cualquier individuo. Un mal diagnóstico puede impactar de manera negativa en su desarrollo y uso de drogas o alcohol en años posteriores.

 

Aspectos que ayudan a una salud mental apropiada para los niños:

· Apoyo de los padres

· Autoestima

· Ayudar a potenciar sus habilidades

· Comunicación constante

· Ambiente amoroso

 

  1. Hábitos que también influyen en su salud
  • Lavar sus manos antes y  después de comer.
  • Ambiente libre de tabaco.
  • Evitar contacto con personas enfermas.
  • Cuidado e información sobre su cuerpo.

En RIE hemos tenido la fortuna de atender a personas de diversas edades. Nuestro compromiso con los niños en su rehabilitación es incondicional y al mismo tiempo compartimos este artículo para recordar los aspectos que favorecen su desarrollo y ayudan a su tratamiento. Por ejemplo, una buena alimentación ayudará a que tenga una mejor condición física, la cual se traduce en un mejor estado de salud de sus huesos, músculos y articulaciones ayudándole a tener mayor fuerza y elasticidad para sus sesiones de fisioterapia.

  

  

 

¡Te esperamos!

En RIE, además de ayudar en tu rehabilitación, nos interesa entender y describir lo que sucede fuera de nuestros consultorios. Como paciente o familiar nos enriqueces con tu opinión. Nos encantaría que pudieras compartir tu experiencia en el tema de hoy.

¿Deseas recibir un artículo semanal sobre temas relacionados a la fisioterapia?

Inscríbete aquí