JULIO, 2020

Ejercicio
Dolor muscular
Atletas

Dolor muscular después del ejercicio físico

Las lesiones y el desgaste  muscular durante los entrenamientos representan del 10 al 55% de todas las lesiones del deporte. En las competencias, las lesiones y el período de recuperación implican menos días de entrenamiento.

dolor, músculos, dolor muscular, ejercicio, ácido láctico, dolor muscular de inicio retardado, deportistas, entrenamiento, atletas

Tratamiento del dolor muscular de inicio retardado con Fisioterapia

“Si el dolor persiste, contacta a tu Fisioterapeuta”

Dolor muscular de inicio retardado

Los ejercicios excéntricos, son contracciones musculares en las que hay un alargamiento del tejido muscular y tensión con resistencia externa. Correr cuesta abajo, bajar escaleras, brincar, pararse o cambiar de ritmo, son algunos ejemplos de ejercicios excéntricos. Estos movimientos pueden provocar dolor muscular de inicio retardado (DMIT), un tipo de daño muscular microscópico caracterizado por el incremento de dolor, disminución de fuerza, menor rango de movimiento, rigidez, inflamación y disfunciones en las articulaciones cercanas.

Aunque el DMIT es considerado un tipo de lesión tenue, el dolor en los músculos es una de las razones  más comunes que comprometen el rendimiento deportivo, por lo que la comunidad científica busca determianr el proceso patofisiológico, las modalidades de imagenología para el diagnóstico  y las intervenciones para la recuperación.

Causas

No se  conocen con exactitud  la causas, pero los análisis de biopsias musculares han revelado que hay heridas microscópicas que destruyen los tejidos y las células musculares, dando lugar a una mayor degradación de proteínas, muerte celular programada (apoptosis) e inflamación local.

Síntomas

El desarrollo de los síntomas clínicos se retrasa debido a la compleja secuencia de respuestas fisiológicas del cuerpo, observando el pico de dolor de las 48 a las 72 horas posteriores al entrenamiento, que van desde dolor muscular ligero que disminuye con la actividad moderada hasta la incapacidad de realizar ciertos movimientos. El dolor muscular suele disminuir hasta desaparecer, después de 5 a 7 días de haber iniciado.

Diagnóstico

En el examen clínico, a la palpación y las pruebas funcionales de los grupos musculares afectados, con y sin resistencia, pueden dar  información sobre sobre el grado y la severidad de la lesión. También, se pueden realizar pruebas de laboratorio que detectan sustancias que se elevan cuando hay daño muscular y durante un proceso inflamatorio (marcadores bioquímicos), como la creatina cinasa y la proteína C reactiva, respectivamente. En lesiones graves, el ultrasonido y la resonancia magnética permiten un análisis detallado con imágenes así como la caracterización de la lesión muscular.

Tratamiento

La recuperación de las personas lesionadas, por ejemplo, deportistas de alto rendimiento, es fundamental para la continuidad de sus entrenamientos. Los tratamientos se centran en la prevención de las lesiones microscópicas durante el ejercicio, en contrarrestar el efecto de la respuesta inflamatoria que ocasiona el DMIT, en mitigar los síntomas y acelerar la recuperación del paciente.

Terapia térmica

Las terapias más usadas para prevenir DMIT cuando hay daño muscular es la inmersión en agua fría. El uso de agua fría disminuye la temperatura del músculo y el flujo sanguíneo. La redistribución de la sangre por la presión del agua y el estrechamiento de los vasos sanguíneos (vasoconstricción) ayuda a remover células musculares dañadas además de tener un efecto analgésico. Por otro lado, la crioterapia tiene efectos antinflamatorios que acortan el tiempo de recuperación. La aplicación de calor debe considerarse dependiendo de la etapa de recuperación del paciente y se está estudiando su uso como profiláctico en lesiones de tejidos blandos.

Prendas de compresión

La compresión mediante medias después del ejercicio ha demostrado ayudar a reducir los síntomas y a acelerar la recuperación de la función muscular.

Formas activas de regeneración

Realizar estiramientos y ejercicios de baja intensidad ayudan a aliviar el dolor de forma temporal, quizás debido a la eliminación de productos de desecho y la liberación de endorfinas durante la activad física.

Terapia física

Los mecanismos de acción de los masajes pueden explicarse por la modulación del sistema nervioso, el incremento del flujo sanguíneo y linfático que ayuda a limpiar rápidamente de marcadores bioquímicos que indican daño muscular y por la respuesta psicofisiológica para reducir el dolor.

Opciones de tratamiento

Debido a que existen distintas estrategias de terapia para el tratamiento de DMIT, los Fisioterapeutas deben considerar el grado de lesión, actividad del pacinete, saber si es la primera vez que presenta esta lesión o es recurrente.  Es cierto, generalmente no es una lesión grave, pero si eres una atleta de alto rendimiento o realizas entrenamientos con frecuencia, contáctanos. En RIE, contamos con experiencia y equipo para tratar las lesiones de dolos muscular de inicio retardado.

1. Heiss R, Lutter C, Freiwald J, Hope MW, Grim C, Poettgen K, Forst R, Bloch W, Hüttel M, Hotfield T. 2019. Advances in Delayed-Onset Muscle Soreness(DOMS)- PartII:Treatment and Prevention. Sportverletz Sportschaden. Mar;33(1):21-29.
  2. Hotfiel, T., Freiwald, J., Hoppe, M., Lutter, C., Forst, R., Grim, C., Heiss, R. 2018. Advances in Delayed-Onset Muscle Soreness (DOMS): Part I: Pathogenesis and Diagnostics. Sportverletzung Sportschaden, 32(04), 243–250.
  3. Peake JM, Neubauer O, Della Gatta PA, Nosaka K. 2017. Muscle damage and inflammation during recovery from exercise. J Appl Physiol. Mar 1;122(3):559-570.
  4. Ranchordas, M. K., Rogerson, D., Soltani, H., & Costello, J. T. 2017. Antioxidants for preventing and reducing muscle soreness after exercise. The Cochrane database of systematic reviews,12(12), CD009789.