JULIO, 2020

Dolor abdominal  transitorio asociado al ejercicio
Dolor del caballo
Dolor

Dolor abdominal transitorio asociado al ejercicio o “dolor de caballo”

El “dolor de caballo”, como se le conoce coloquialmente en México al dolor abdominal transitorio asociado al ejercicio (DATAE). Es un dolor intenso y repentino que surge en el abdomen. Se manifiesta al realizar ejercicio y actividades deportivas, especialmente en aquellas que involucran movimientos repetitivos como rotaciones e hiperextensiones del torso. Ejemplo de estas actividades incluye correr, montar a caballo, nadar, practicar ciclismo, basquetbol y ejercicios aeróbicos. En corredores, el 70% reportan este malestar en sus entrenamientos y durante las competencias se espera que el 20% de los participantes lo manifieste.

dolor abdominal, ejercicio, dolor del caballo, dolor, bebidas hipertónicas, fisioterapia, pedregal, terapia física

“70% de los corredores reportan este malestar en sus entrenamientos”

Síntomas

El DATAE puede presentarse en cualquier región abdominal, sin embargo, el 80% de los casos refieren dolor localizado comúnmente en la parte media a superior del abdomen, especialmente a lo largo del borde costal. Este dolor se manifiesta con mayor frecuencia en el lado derecho.

Cuando es severo, el DATAE se siente como una punzada aguda y cuando es menos intenso, se sienten calambres con menor intensidad. Suele ser más común después de ingerir alimentos (estado postpandrial) y en el consumo de bebidas con elevado contenido de electrolitos (bebidas hipertónicas).

Aunque es un dolor que desaparece y, probablemente es de origen benigno, puede ser perjudicial para el rendimiento de los deportistas y comprometer su participación en competencias.

Es más común en jóvenes  de 20 años (77%) pero no está relacionado con el sexo ni con el tipo de cuerpo. Contrario a lo que se pensaría, los atletas de alto rendimiento no son inmunes a esta condición, aunque la experimentan con menor frecuencia.

Modificado de Morton & Callister, 2015.

Modificado de Morton & Callister, 2015

Causas

Históricamente, alrededor del DATAE se han hecho poca investigación, ha sido en los últimos 15 años que se ha estudiado con más detalle.

Se han planteado diversas hipótesis para explicar el mecanismo que origina este dolor. Entre ellas, la reducción del flujo sanguíneo (isquemia) del diafragma; estrés sobre los ligamentos viscerales de soporte que unen los órganos abdominales al diafragma; isquemia o distensión gastrointestinal; calambres de la musculatura abdominal; dolor isquémico por la compresión de la arteria celiaca por el ligamento mediano arcuato; irritación de los nervios espinales e irritación del peritoneo parietal.

También se ha sugerido que la intensidad del ejercicio tiene una influencia en el  DATAE, sin embargo, el dolor puede surgir en actividades que son de menor intensidad y no requieren una demanda respiratoria alta como montar a caballo. Ha sido referido como una alteración gastrointestinal, no obstante, el dolor remitido no es consistente con un origen gastrointestinal; la nula actividad eléctrica de los músculos (electromiográfica) ha descartado que el dolor sea el resultado de calambres musculares.

De todas estas hipótesis, la visión contemporánea que mejor explica las características del DATAE es la irritación del peritoneo parietal, un conjunto de capas de tejido que recubren la pared abdominal y la cavidad pélvica y que al irritarse, pueden provocar dolor en varios sitios del abdomen, aunque el mecanismo responsable que ocasiona el dolor sigue sin ser aclarado por completo.

“Dolor de caballo”

Prevención

Debido a que el origen no es claro, las estrategias difieren. Estas son algunas que pueden ayudar a evitar o disminuir la frecuencia del DATAE:

• Evitar grandes volúmenes de agua y comida por al menos 2 horas antes de realizar ejercicio, especialmente de bebidas hipertónicas.
  • Mejorar la postura, específicamente en la región torácica.
  • Dar soporte a los órganos abdominales fortaleciendo la zona o utilizando como apoyo un cinturón ancho.
  • En el peor de los casos, detener el entrenamiento hasta que disminuya el dolor.

Las técnicas para obtener alivio como inclinarse hacia adelante o estirar el lado afectado son consideradas erróneas ya que se basan en hipótesis que han perdido fuerza.

A pesar de que el DATAE es un evento generalizado y común entre las personas que realizan ejercicio con regularidad, aún no se entiende por completo. Se necesitan investigaciones adicionales para determinar con mayor precisión las causas  y, por lo tanto, la mejor manera de prevenirlo. En RIE, ayudamos a fortalecer los músculos involucrados para favorecer los entrenamientos y rendimiento en los deportistas.

Bebidas hipertónicas.

1. Morton DP, Callister R. 2000. Characteristics and etiology of exercise-related transient abdominal pain, Medicine & Science in Sports & Exercise. 32(2): 432.
  2. Morton DP. 2003. Exercise related transient abdominal pain. Br J Sports Med. 37(4):287‐288.
  3. Morton D, Callister R. 2015. Exercise-related transient abdominal pain (ETAP). Sports Med. 45(1):23‐35.
  4. Pauwels N. 2012. Is exercise-related transient abdominal pain (stitch) while running preventable?. Emergency Med J. 29:930–931.